Experiencias de mi cambio hacia Windows Server 2008 R2

Windows Server 2008 R2

Hace un par de días me pasé a Windows Server 2008 R2, la versión para servidores de Windows 7. La causa de este cambio es que yo tenía la versión RC de este sistema operativo y como algunos sabrán, en Marzo deja de ser útil.

Descubrí hace un par de meses que mi un Pentium 4 524 a 3GHz es uno de los pocos modelos de 64bits que se ha fabricado. Como para instalar este Windows es necesario tener un procesador de 64bits, pues es el primer sistema operativo de Microsoft exclusivo para esta plataforma, entonces me decidí a instalar este nuevo Windows.

Como es un sistema operativo orientado a servidores no necesita ciertas funciones. Justo al terminar de instalarlo vemos que usa la apariencia clásica de Windows y algúnas características como las conexiones inalalámbricas no funcionan. Todas estas opciones realmente están ocultas y tenemos que activarlas en las opciones de configuración (que no son pocas precisamente… 🙂 )

Mi Windows Server 2008 R2 casi al principio (ya con algunos programas instalados)

Para poner a punto Windows Server 2008 R2, seguí las instrucciones de una web llamada Windows Server 2008 R2 Workstation donde se explica que hay que configurar para que se parezca y tenga las funciones de Windows 7 y Windows Vista.

Con el objeto de seguir las instrucciones de esta web y activar la interfaz Aero, me vi en la necesidad de instalar los drivers de mi tarjeta de vídeo, una ATI Radeon 9550. No tuve a penas problemas para ello porque existen controladores para Windows Vista y Windows 7 de 64bits.

Sin embargo, para los drivers de la tarjeta de sonido (una SiS 7012), tuve más problemas ya que no existen drivers ni para Windows Vista, ni para Windows 7. Por suerte, tras buscar un poco por Internet, encontré un driver para Windows XP y Windows Server 2003 de 64bits.

Intenté ejecutar el instalador proporcionado, pero no funcionaba: la única alternativa que quedaba era entrar a la ventana de administración de dispositivos, que en Windows Server se encuentra en “Administración del Servidor”, e instalarlo manualmente (deshabilitando el dispositivo y seleccionando los drivers nuevos), cosa que si funcionó.

Si alguien también está teniendo problemas con este dispositivo he subido aquí los drivers para que cualquiera se los pueda descargar.

Ya resueltos todos los problemas, el resultado final es el siguiente: un sistema operativo igual que Windows 7.

Windows Server 2008 R2 al final de todo el proceso (con el fondo predeterminado de Windows 7)


16 pensamientos en “Experiencias de mi cambio hacia Windows Server 2008 R2

  1. Pingback: Nuestras 1000 primeras visitas « Informatica en Red

    • Si pudiera metería Windows 7, ya que el Server es un poco complicado de configurar ademas de que los antivirus gratis están capados para que no se puedan instalar en él (he conseguido meter el Avast! haciendo un truquito en el registro).

      La razón de tener este SO tan raro es que antes usaba la versión preliminar de Windows 7 pero como se me iba a acabar pronto, tenía dos opciones: o volver a XP, el cual olvidé tras conocer Windows 7, o buscarme alguna otra forma de conseguir las novedades de este windows.

      Por suerte tuve acceso a una licencia gratis de Windows Server y como tiene la misma interfaz de Windows 7 lo instalé, y aunque al principió me costó adecuarlo a mis necesidades, estoy muy contento con él 🙂

      ¿Porqué un Server con Aero?

      Creo que la razón mas lógica es porque Microsoft no puede saber que uso se le dará al servidor ya que se podría utilizar como escritorio remoto al cual se conectan los empleados de una empresa por poner un ejemplo.

      • YO TENGO 41 USUARIOS, Y MI SERVIDOR ES UN CORE I5 LA TERJETA DE RED ES INTEGRADA TENGO PROBLEMAS

  2. Hola!

    Me pareció muy interesante lo que hiciste, sobre todo por que solucionaste el tema del driver de la tarjeta de sonido de una forma óptima.

    Tengo un tema similar, debo instalar una tarjeta de sonido en un servidor con Windows Server 2008 (mismo caso tuyo), la diferencia es que aún no he encontrado tarjeta de sonido compatible con el SO, cosa que tu ya solucionaste, por eso mi consulta es sobre el detalle de la tarjeta que usaste: es PCIe, PCI-X ? me puedes indicar detalles de la marca o de dónde puedo conseguirla?

    Muchas gracias desde ya!

    • Hola Emilio,

      Mi tarjeta de sonido es una SiS 7012 de la empresa Silicon Integrated Systems que fabrica dispositios para ser integrados en placas madre. Por esta razón no usa ninguno de los puertos PCI. No te recomiendo que compres este modelo ya que es del año 2005 y no es de los mejores que existen.

      Te aconsejo que busques una más actual y por los drivers no te preocupes, si es compatible con Windows Vista y Windows 7 también es compatible casi seguro con Windows Server 2008 y no tendrás ningún problema para instalarlo. Además si el servidor donde la vas a instalar es de 64 bits, mira que tenga drivers para esta arquitectura (la mayoría los tienen).

      Espero que te sirva mi consejo.

  3. Hola que tal te felicito por tu paso al Windows server 2008 R2 yo también tenía ese procesador con el cual cuentas y es muy bueno ahora tengo un core dos quad. Bueno mi finalidad no es presumir lo que tengo sino que en verdad es una experiencia optima tener el Windows Server como Workstation, es mucho mejor que Windows 7 se los comento por mi experiencia es más rápido que cualquiera delas versiones de 7. Se los recomiendo soy Informático.
    Hola que tal te felicito por tu paso al Windows server 2008 R2 yo también tenía ese procesador con el cual cuentas y es muy bueno ahora tengo un core dos quad. Bueno mi finalidad no es presumir lo que tengo sino que en verdad es una experiencia optima tener el Windows Server como Workstation es mucho mejor que Windows 7 se los comento por mi experiencia es más rápido que cualquiera delas versiones de 7. Se los recomiendo soy Informático.
    También soy editor de video y tengo instalados programas como adobe master collection cs5 de adobe, Avid Media composer y otros más van de lujo.

  4. Hola, soy nuevo en el tema y me gustaria saber si este win puede soportar programas de x32 o forzosamente trabaja con software de x64, ademas tengo XP instalado y me gustaria tener ambos Sistemas Operativos.

    • Windows x64 trabaja sin problemas con todos los programas en 32bits y, a menos que uses programas para MSDOS o para windows muy antiguos, no vas a tener ningún problema de compatibilidad.

      Por supuesto que puedes tener ambos sistemas operativos instalados en el ordenador: El único requisito es que estén en particiones diferentes. Cuando instales Windows Server, este reconocerá que ya tienes XP en tu ordenador y cada vez que lo inicies, te dará a elegir entre ambos sistemas.

  5. Buenas a todos, primero indicar que soy un completo ignorante en lo que se refiere a la informática. En mi despacho hemos instalado windows server 2008 r2 y una vez todo aparentemente configurado (evidentemente por unos técnicos cualificados) desde escritorio remoto fuera del despacho a veces conecto y a veces no. Haciendo pruebas parece ser que cuando internamente no hay nadie en el despacho el servidor entra en modo reposo y no permite entrar a nadie desde fuera. ¿ es esto posible? . Revisado por el técnico todo parece estar bien pero sigue este fallo. ¿ sabe alguien del fallo que estoy hablando y la posible solución?? Gracias

  6. Tengo instalado el Server 2008 R2 pero tengo problemas con los driver de estas interfaces de red alguien me ayuda?

    D-Link DFE-550TX Fast Ethernet Adapter PCI
    NETGEAR FA311 Fast Ethernet Adapter PCI
    Cualquier ayuda sera agradecida.

  7. Como para instalar este Windows es necesario tener un procesador de 64bits, pues es el primer sistema operativo de Microsoft exclusivo para esta plataforma”

    Eso no es correcto, hay versiones Server 2008 de 32 bits, la Standard Edition por ejemplo está en 32 y 64 Bits. Lo mismo que la Enterprise Edition, la Datacenter Edition, la Storage Server 2008, la Small Business Server 2008 o la Essential Business Server 2008 (Sin contar con las versiones específicas para Itanium, que también tienen versión de 32 Bits).
    Y antes de estos, ya había otros sistemas operativos para 64 bits, de hecho, los hay desde el Windows 2000 Advance Server, pasando por Windows 2003 Server o Windows XP 64 Bits.

Responder

