Esteganografía I

Ejercicio de Esteganografia

¡Inténtalo tú!

La esteganografía es la ciencia o el arte según otros para enviar mensajes ocultos.

Ya desde la Edad Media se utilizaban métodos para enviar mensajes de una forma oculta para conseguir que sólo lo leyese la persona correcta. Ahora con las nuevas tecnologías este arte ha aumentado en su eficacia y complejidad. A continuación os explico un sencillo método y para enviar mensajes y archivos de forma oculta.

Este método consiste básicamente en coger un conjuntos de archivos comprimidos y “adjuntarlos” a una imagen, por lo que el receptor recibirá una imagen y cuando la abra sólo verá la imagen. Bastante útil.

Requisitos:

Pasos:

  1. Partimos de una imagen, recomiendo que tenga el formato JPG (JPEG) pues lo he intentado con una PNG y he tenido problemas. Para cambiar el formato de una imagen podéis utilizar el famoso Paint y guardarla como JPG.
  2. Una vez que tengamos la imagen, preparamos nuestros archivos para esconderlos. Si queremos enviar un mensaje lo escribiremos en el bloc de notas y lo guardamos en un archivo. Cuando tengamos todos nuestros archivos en una misma carpeta, los seleccionamos y los comprimimos con nuestro compresor preferido, yo recomiendo 7zip ya que es totalmente gratuito y soporta bastantes formatos.
  3. Abrimos el Símbolo del sistema. Podemos hacerlo de dos formas:
    • Inicio->Todos los programas->Accesorios->Símbolo del sistema
    • Tecla Windows + R-> Escribir cmd->Aceptar

    Ahora  con nuestra consola abierta, nos vamos mediante la orden “cd” (sin comillas) a la carpeta donde tengamos nuestro archivo comprimido e imagen. Si tenemos nuestra carpeta en C:\trucos\esteganografia tendríamos que poner:

    cd c:\trucos\esteganografia

    y pulsamos Enter. Una vez hecho esto ponemos en la consola

    copy /b NombreImagen.jpg+NombreArchivoComprimido.rar NombreImagen.jpg

    Obviamente, las palabras que están en negritas las cambiamos en cada caso, hay que prestar atención también en el formato del archivo comprimido ya que puede ser .rar, .zip o .7z. Y pulsamos Enter.

  4. Ya tenemos nuesetra imagen con archivos ocultos, para verlos simplemente tenemos que abrir la imagen con nuestro descompresor favorito (WinRar, WinZip, 7zip) y veremos nuestros archivos ocultos. ¡Ahora intenta averiguar que archivos ocultos contiene la imagen del principio de la entrada!, para ello pulsad con el botón derecho del ratón sobre ella y haced click sobre guarda imagen como….
Anuncios

2 pensamientos en “Esteganografía I

  1. Hombre, es una técnica bastante arcaica. ¿No has oído hablar de la ocultación en el bit menos significativo de cada pixel? En fin, no está mal para empezar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s