MSX (I): El comienzo de un estandar

Pantalla de inicio del MSX

A principios de los 80, con los inicios de los ordenadores personales, muchas empresas comenzaron a sacar al mercado sus computadoras destinadas al ámbito doméstico. Al poco tiempo una gran multitud de sistemas totalmente incompatibles entre si impedían el desarrollo de la informática domestica.

El estandar MSX fue un intento de unir bajo un protocolo común a todos los fabricantes de modo que tanto el hardware y el sotware fueran compatibles entre los ordenadores diseñados por diferentes empresas. De esta manera los programas diseñados según la norma MSX eran totalmente compatibles en todas las máquinas aumentando así el número de desarrolladores, pues sus programas y juegos tendrían mas difusión.

El desarrollo de esta plataforma comenzó en Japón cuando la compañía Spectravideo, después de distribuir algunos juegos y accesorios para Atari 2600 y ColecoVision, decidió fabricar su propio ordenador. Spectravideo necesitaba una empresa que desarrollara el software, y fue en ese momento cuando pensó en Microsoft para que programara el sistema operativo. Ambas empresas vieron el potencial del Spectravideo y pensaron crear un estandar.

Kazuhiko Nishi, presidente de Microsoft en Asia y cofundador de ASCII Corporation, presentó el 27 de junio de 1983 las especificaciones del MSX ante las principales compañías japonesas (Sony, Yamaha y Matsushita). Estas empresas decidieron fabricar sus propios ordenadores MSX ya que podían crear sus propios modelos y además sabían que iban a tener una gran cantidad de software compatible con sus plataformas.

Spectravideo 728

Rápidamente se hizo muy famoso en Japón, y fue comercializado al poco tiempo en todo el mundo. Se popularizó en gran parte de Europa, sobre todo en España y Holanda; en la URSS, donde el gobierno compró una gran cantidad de MSX para las escuelas de su pais, y en Brasil. En Estados Unidos no fue muy conocido y tan solo un par, de las 122 empresas que habían firmado el estandar, pusieron en venta MSXs.

En 1985 apareció una nueva versión de MSX conocida como MSX 2 que aumentaba la memoria RAM, que pasaba a ser de un mínimo de 64 KB y actualizaba el chip de video para permitir más modos gráficos y mayor resolución.

Al año siguiente, Microsoft dejó el estandar y ASCII Corporation continuo con el desarrollo del MSX 2+, una nueva actualización del sistema que solo vio la luz en Japón.

A finales de los 80 muchas compañías dejaron también de fabricar productos para MSX decantandose por las nuevas videoconsolas que estaban apareciendo: la Sega Master System de Sega y la NES de Nintendo. En 1990 ASCII, junto con Yamaha, la empresa encargada del chip gráfico de todos los MSX, decidieron dar una última mejora al estandar ya en decadencia: Se sustituyó el viejo procesador Z80 de 8 bits, por uno nuevo de arquitectura RISC de 16 bits. Además, la nueva tarjeta gráfica permitía una resolución de hasta 720×480 y una memoria RAM de 512KB. Esta versión, que pasó a convertir al MSX en un ordenador bastante potente no consiguió revivir el estandar.

Actualmente el MSX está resurgiendo y muchos coleccionistas, que aún poseen sus ordenanadores, organizan ferias y reuniones donde comparten los videojuegos de programan.

Anuncios

4 pensamientos en “MSX (I): El comienzo de un estandar

  1. Aún conservo mi HP-75P de 80k de RAM!!!

    Además, mi primo me dio su SVI, el mismo de la foto. Vedaderas joyas de coleccionista, aunque quizás su tiempo pasó.. innegable que el romanticismo con que estaban hechos no lo iguala ni PC ni consola alguna.
    Tenían alma, no solo eran máquinas, sino que la filosofía que les acompañaba era todo un arte…

    A ver si sale un buen emulador para el móvil, en Java o para S60, que el fMSX no logro que funcione..

    Por cierto, aún tengo la camiseta de la reunión nacional de MSX en Cartagena… MSX STILL ALIVE

    ;-P

    • Estoy muy de acuerdo contigo. Estas máquinas eran mas que pequeños ordenadores, eran todo una filosofía, algo que los ordenadores de hoy quizás no nos dan.

      (Yo también tengo un SVI como el de la foto, por eso la puse 🙂 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s