Edlin

 

Edlin en Windows 7

Edlin aún sigue presente en nuestros ordenadores...

Edlin es un programa desconocido para la mayoría usuarios, pero aquellos que llevan utilizando ordenadores desde hace muchos años seguramente tendrán recuerdos de él.

 

Es un editor de textos que venía incluido con MS-DOS y que quizás sea el programa más antiguo que se haya escrito para este sistema operativo. Fue programado por Tim Patterson en 1980 como un editor de texto rápido y sencillo: de tránsito para más tarde crear uno más completo. Cuando Microsoft le compró QDOS, no lo modificó y lo incluyó hasta la versión 5.0 de MS-DOS, cuando fue sustituido por Edit, que mejoraba con creces las funcionalidades de su predecesor.

En la actualidad no tiene apenas utilidad ya que su funcionamiento es muy arcaico y por línea de comandos: Si por ejemplo queremos que nos liste las líneas en las que está compuesto el archivo, escribimos “l”; si queremos empezar a escribir, tecleamos “i” y pulsamos <Enter>; y si queremos borrar una línea, ponemos “d” y el numero de la línea. Cuando terminamos de escribir, ponemos “q” y nos preguntará si queremos salir (el típico Y/N).

Lo que es verdaderamente increible es que este programa, tras casi 30 años de vida, sigue en nuestros ordenadores. Todos los Windows lo incluyen, tan solo hay que iniciar la consola y escribir “edlin” más el nombre del archivo que queremos modificar. Sin ir más lejos Windows 7, como se ve en la imagen, tembién lo incluye, sin embargo, es casi imposible trabajar con el porque no ha sido actualizado desde entonces: no admite nombres de archivo largos, tal y como sucedía en MSDOS (solo podemos trabajar con ficheros que sigan el esquema 8.3)

También existe un clon de Edlin en licencia GPL que forma parte del proyecto FreeDOS y que puede ser ejecutado tanto en GNU/Linux como en Windows.

Seguramente alguno ya estará pensando en probar como va este programa en su ordenador. Por eso dejo el enlace a la la pagina de Microsoft donde se explican a fondo sus comandos. Os recuerdo que NO se pueden modificar archivos con nombres mayores de 8 letras y 3  de exensión.

 


 

Anuncios

2 pensamientos en “Edlin

  1. Precisamente eso es lo bueno de Windows, que no te tienes que pelear con la consola para realizar tareas del sistema.

    En los SO derivados de Unix (salvo MAC OS X, donde apenas hay que usarla) apenas existen GUIs para modificar opciones o ejecutar algo que se sale de lo más básico: esto lo unico que hace es restar usabilidad.

    Si te refieres a lo inutil que es hoy en dia Edlin y porqué no lo actualizan, es porque en la actualidad NO SIRVE PARA NADA. Todavía existe porque realmente la consola tiene un emulador de MSDOS 5.o ( hay que recordar que DOS y el núcleo NT no tienen apenas nada e común)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s