IBM 5100: El primer ordenador portátil de la historia

Siguiendo la serie de software y hardware antiguos tenemos uno de los ordenadores que pasará a la historia como el primer ordenador portátil.

Seis años antes del más que conocido IBM PC, en 1975, apareció el IBM 5100 que tenía la particularidad de estar diseñado para ser transportable. Aunque pesaba 22 kilos, su diseño permitía llevarlo de un lado a otro como si de un maletín se tratase. El IBM 5100 tenía un procesador de 16 bits llamado PALM,(“Put All Logic in Microcode”)y podía direccionar 64 KB de memoria. Para crear sus progrmas usaba un BASIC y un APL almacenado en la ROM.

Este ordenador incorporaba un monitor CRT de 5″, un teclado y un lector de casete, y, si se necesitaba, se podía conectar a una televisión NTSC con una frecuencia de refresco de 60 Hz, un problema para los países europeos cuyas televisiones funcionaban en PAL a 50 Hz.

Lo menos atractivo del IBM 5100 era, ademas de su peso, el precio de venta que oscilaba entre 9.000$ y 20.000$. A pesar de estos inconvenientes, el hecho de poder transportar un ordenador en aquella epoca en la que estos eran del tamaño de estanterías, era un gran hito tecnológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s