El Apple Lisa

Un poco de Historia…

Introducción

El Apple Lisa fue un revolucionario computador personal diseñado en Apple Computer durante el principio de los años 1980. El proyecto Lisa fue iniciado en Apple en 1978 y lentamente evolucionó para diseñar un poderoso computador personal con una interfaz gráfica de usuario (GUI). El computador Lisa iba a ser dirigido hacia clientes de negocios.

Hardware

El Lisa fue introducido en enero de 1983 (anunciado el 19 de enero) a un costo de $9.995. Era el primer computador personal comercial en tener una GUI y un ratón (después de Xerox Star). Usó un CPU Motorola 68000 con una velocidad de reloj de 5 MHz y tenía 1 MB de RAM. El primer Lisa tenía dos unidades de diskette de 5¼ pulgadas (apodada la unidad “Twiggy”). Tenían una capacidad aproximada de 871 KB, pero requerían disquetes especiales. Como opcional estaba disponible una unidad externa de disco duro Apple Profile de 5 MB, diseñada originalmente para el Apple III. El modelo posterior, Lisa 2, usó una sola unidad de diskette de 3,5 pulgadas y, opcionalmente, unidades internas de disco duro de 5 ó 10 MB. En 1984 al mismo tiempo que el Macintosh fue oficialmente presentado, Apple anunció que estaban proporcionando gratuitamente, actualizaciones a unidades de disco duro de 5 MB, para todos los dueños de Lisa 1.

Software

El Lisa ofrecía un sistema operativo multitarea cooperativo, no “preemtive” (que no se apropiaba del control). También ofrecía memoria virtual. Estas dos características eran extremadamente avanzadas para un microcomputador de la época. El uso de la memoria virtual junto con un sistema de disco bastante lento, hacía, por momentos, que el sistema pareciese inactivo. El Lisa también organizaba sus archivos en directorios jerárquicos, haciendo práctico el uso de unidades de disco grandes. El Macintosh también adoptó este diseño de organización de disco para su sistema de archivos HFS.

Captura de la interfaz del Apple Lisa

El fracaso de Apple Lisa

El Apple Lisa se convirtió en un fracaso comercial para Apple, el más grande desde el desastre del Apple III de 1980. Los clientes (de computación) en los negocios, a los que el Lisa estaba dirigido, se resistieron al alto precio del computador y en gran parte optaron por trabajar con los menos costosos IBM PC, que ya comenzaban a dominar el mercado de la computación de escritorio en los negocios. El más cliente más grande de Lisa fue la NASA, la cual usó el LisaProject para administración de proyectos y se vieron envueltos en serios problemas cuando el Lisa fue discontinuado. El Lisa también fue visto como un poco lento a pesar de su interfaz innovador. El clavo en el ataúd para el Lisa fue el lanzamiento del Macintosh en 1984, que ayudó desacreditar al Lisa puesto que el Macintosh también tenía un GUI y un ratón pero era mucho menos costoso.

Importancia histórica

Aunque en su tiempo fue un fracaso comercial, Lisa se aprecia como un notable éxito. Aunque demasiado costoso y limitado para los escritorios individuales, hubo un período en que parecía que casi toda organización de tamaño moderado tenía, en cada oficina importante, uno o dos Lisas compartidos. El rendimiento del Lisa era escaso y el software algo limitado, sin embargo, lo que hacía, lo hacía muy bien. Usando el software del Lisa y una impresora Apple de matriz de puntos se podían escribir algunos documentos con acabados muy profesionales comparados con las otras opciones disponibles en ese entonces. Esta ventaja condujo al Lisa a muchas oficinas más grandes, aunque el precio limitó el número de Lisas que se podían adquirir. Puesto que el número de personas que había usado un Lisa fue mucho mayor que el número de Lisas vendidos, esto significó que cuando vino el Macintosh, de menor precio, hubo un grupo notable de personas ya previamente convencidas de los beneficios de una máquina como el Lisa.


Video de presentación del Apple Lisa

Las imágenes sobre el Apple Lisa comienzan a partir del minuto 6:40


Emulador de Apple Lisa:

LisaEm es un emulador capaz de imitar casi a la perfección este ordenador. Esta disponible para windows y mac ademas de ser open-source.

Para mas información consulta el manual y otras descargas en la pagina web de este emulador: http://lisa.sunder.net/downloads.html

Anuncios

Un pensamiento en “El Apple Lisa

  1. Pingback: ROMs del Apple Lisa « Informatica en Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s